miércoles, 2 de julio de 2014

NUNCA SER DEPENDIENTE

Hemos  escogido este texto literario del autor Gabriel García Márquez, ya que corporalmente  ha fallecido, pero para el mundo literario no. Por ello quiero  rendirle desde este blog un pequeño homenaje resaltando una obra muy  interesante, esta es: "EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA”.

Al leer esta obra podemos  observar que en muchos países de América se hace presente  el trato injusto que se dan a los jubilados, quienes de una manera u otra han brindado un servicio al Estado; pero que no han recibido la correspondencia necesaria para sentirse tranquilos y confortados por el esfuerzo realizado por muchos años de su vida

Este es el caso de nuestro personajes un Coronel quien espera que el gobierno responda a su justa reclamación por sus servicios prestados a la Patria, la cual se queda muda y perdida en el tiempo.


En esta obra nuestro personaje lamentablemente ha perdido a su hijo, quien le ha dejado un gallo de pelea; al cual alimenta, sin importarle que él no se alimente y que su esposa tenga asma. De esto podemos deducir que el Coronel vive dependiendo del gallo y si este animal muriera se quedaría sin nada, pasando penurias.

En el siguiente fragmento podemos ver como la mujer se siente desesperada al no tener que comer:
“La mujer se desesperó. Y mientras tanto que comemos; preguntó, y agarro al coronel por el cuello de la franela. Lo sacudió con energía.
-          dime qué comemos.
El coronel se sintió puro, explícito e invencible, en el momento de responder:
-Mierda.”
Esta fragmento  nos  muestra de cuerpo entero como estaba de mala la situación de Coronel. Me conmueve mucho el ver cómo en muchas ocasiones la corrupción puede más que la sensibilidad. Ya que este personaje pasa muchas penurias solo por  creer en sus gobernante. Creo que de haber sabido que lo de su jubilación no iba a ser realidad, ya desde antes hubiese tomado otras medidas. 

Gabriel García Márquez  pone de manifiesto grandes  problemas de las  sociedades de todos los tiempos: la confianza que los ciudadanos ponemos   en nuestros gobernantes y la necesidad de auto-sostenernos   por sentirnos abandonados por nuestras autoridades


Entonces el mensaje es que cada persona debe aprender a ser independiente y no dependiente, tener algo con que sustentar su vida, su familia y no pasar penurias, enfermedades como es el caso de nuestro personaje el coronel.

2 comentarios:

  1. Nunca debes ser dependiente, hay tiempo también para se independiente, porque más adelante ese alguien o algo ya no estará y sera tu perdición.

    ResponderEliminar
  2. Siempre habra tiempo para ser independiente porque en un futuro te servira *-* .!!

    ResponderEliminar